Al despertar uno de los primeros post que aparece en mi Feed tiene que ver con una de sus hermosas pijamas, o una mujer que ya ha entrenado y está llena de buenas vibras. Tenía en programa entrevistarla y me habló esa misma semana : Sì!!! La Ley de la Atracción es real. Y si el reflejo de buenas vibras me llegaba antes de conocerla, estoy segura que al leer esta entrevista estarás de acuerdo conmigo que es una extraordinaria empresaria, un orgullo dominicano y sobretodo un gran ser humano.


Quien eres y cuanto tiene tu empresa operando?

Soy Dahiana Martínez Hernández, tengo 35 años, Soy graduada de Marketing en la PUCMM,  con un máster en negocio internacional realizado en Unibe, con doble titulación por (FIU).

Hace 3 años aproximadamente me atreví a apostar a crear un negocio con cero de experiencia, cero de conocimiento, cero capital, y un millón de pesos en deudas. Mis estudios de base no tienen nada que ver con el amplio mundo del textil sin embargo soy de las que predica, que en cada trabajo que vamos rotando, aun estando descontentos por mil cosas, hay que sacarle provecho a cada aprendizaje porque nunca se sabe de qué terminaremos viviendo.

Hoy en día tenemos una marca que con el tiempo ha sido referida por nuestra comunidad, con una cartera de más de 5mil clientes, demostrando con amor y servicio, que siempre estaremos dispuestos a dar la milla extra para mejoramiento de nuestros clientes.

DMH no es solo comprar una pijama, es vivir una experiencia a través de nuestra gran familia, fomentando unión, amor por lo que haces, sueños cumplidos, la llegada de un nuevo miembro a la familia, hacernos parte de casarte con el amor de tu vida, estar presente en un procedimiento quirúrgico, hacer un regalo que perdure en el tiempo etc…

La marca es de todos, y para todos.

Cual consejo darías a un emprendedor en relación a sus finanzas desde tu experiencia?

 

La pregunta más valiosa que me han hecho, y te la voy a resumir en una oración, ´¨ el que no se educa financieramente, ni el talento, ni esa gran idea te llevarán a tener éxito con tu visión de negocio¨´

Te lo dice una mujer que a su corta edad de 21 años emprendió su primer negocio, el cual generaba más dinero de lo que un joven de esa edad soñaría. No solo lo quebré, sino que continué tomando préstamos y tarjetas de créditos, sin tener la más mínima idea de cómo manejar ese tipo de productos, hasta que llegué a endeudarme por un millón de pesos.

Mi humilde consejo, es que aprendamos con humildad, reconozcamos cuales son nuestras debilidades, busquemos ayuda en lo que desconocemos, que no nacimos siendo un almanaque, ni tampoco somos google, nacimos para ser seres en evolución y dejarnos guiar, preguntar, buscar apoyo, es parte de nuestro proceso de crecimiento, y eso nos hace grandes.

 

Cuál es el mayor reto actual desde el punto de vista financiero para
operar.

Mi mayor reto ha sido la organización, ha sido asumir con amor los sacrificios que conlleva crecer, ha sido conocer en detalle cada proceso que opera mi empresa, involucrarme, ya que de esa manera tengo un mayor control de todo lo que acontece, de cómo se pueden reducir las pérdidas, de cómo evitar el desperdicio, y de qué forma se puede ir mejorando.

Otro consejo, es que la disciplina la defino, como pequeñas acciones repetidas, y es una forma de crear hábitos, un ejemplo: el que empieza ahorrando lo poco se prepara para lo mucho. El que aprende a decir No, en su momento estará preparado para decir si, el que se arropa según sus necesidades, siempre encontrará como adaptarse. Otra cosa que aprendí, fue a ponerle nombre y apellido a mis ahorros, y a ser consciente de cuál es su finalidad por algo se les asigna un nombre.

¿Cómo defines el éxito?

Esta palabra es bastante subjetiva, pero de manera particular la defino como tener balance en todos los aspectos de mi vida, manteniendo un cable a tierra, creciendo, aprendiendo, ensenando, escuchando y tratar en todo lo que hago dar lo mejor de mí.

 

Como te ves en 5 años.

A nivel laboral, siendo la marca de pijamas más vendida nacional e internacionalmente, operando desde zona franca, o desde mis instalaciones, con un capital humano extraordinario y comprometido. Con una línea más amplia de productos, y que la misma se encuentre al alcance de todos.

 

A nivel personal, con una vida equilibrada financieramente, emocionalmente. Construyendo mi Fe y manteniendo a Dios como el centro de mi vida.

Con 2 hijos sanos, felizmente casada, una hermosa casa con patio, una cocina blanca con una isleta en el centro que conecte con la sala, y tenga visual al patio, techos altos, ventanas en cristales, 4 habitaciones, un piano, y que nunca falte el Pinot Noir, las sonrisas, los bueno amigos, las buenas pláticas, y mi gran sostén que es mi familia.