Por : Zulmar Padrón

Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices

Warren Buffet

 

Siempre ha sido controversial la necesidad de que el proceso de Reclutamiento y Selección de personal sea ejecutado por expertos que logren identificar la mayor cantidad de características y competencias del individuo y que a su vez logren cuantificar que tanto se parece al perfil que se esta buscando de acuerdo a los objetivos del cargo en la organización. Entonces vale la pena detenerse un momento y preguntarnos: ¿es una actividad que se puede delegar en alguien sin los conocimientos? Tan solo haber participado en entrevistas da la expertise para llevar a cabo un proceso minucioso y detallado?, cual seria el costo de contratar a la persona incorrecta para el puesto que estoy buscando?

He participado en varios encuentros de emprendedores en el que describen que mientras su negocio comienza el ascenso, se encargan de “hacer todo”: mercadeo, ventas, recursos humanos, finanzas, entre otros.

Y vamos a detenernos en esta oportunidad en el proceso de Reclutamiento y Selección del Capital Humano. Según un análisis realizado por DNA Human Capital, una de las empresas de Reclutamiento más grande de Latinoamérica, el costo de realizar una mala contratación para una compañía esta entre 7 y 9 veces el salario mensual del recién contratado.

Siendo algunos de los factores que intervienen en estos costos: proceso inicial de depuración, entrenamiento para un periodo de 6 meses, tiempo promedio de adaptación, entre otros.

Ante una estadística tan contundente, vale la pena tener las siguientes consideraciones:

  1. Tiempo: Para poder hacer un buen análisis, el tiempo es un recurso indispensable que nunca debe faltar al momento de reclutar. Tener que cubrir una vacante en pocos días genera estrés al reclutador, lo que puede influir en la selección del candidato erróneo, sólo por cumplir con los plazos.
  2. Análisis de currículum: Es posible que los reclutadores dispongan de todo el tiempo del mundo, pero si no cuentan con buenos candidatos provenientes de fuentes idóneas será muy difícil cubrir la vacante.
  3. Descripción del puesto: Definir responsabilidades, competencias y métricas de la posición, ayudará a encontrar al candidato indicado. Es muy común que las empresas no cuenten con documentos que detallan las tareas del puesto, lo que disminuye la probabilidad de tener una buena contratación.
  4. Herramientas de contratación: Es importante usar herramientas y evaluaciones probadas que complementen la entrevista para “blindar” a la empresa de personas que saben mentir y no son detectadas a tiempo: entrevistas por competencias, juego de roles, pruebas psicotécnicas, entre otros.
  5. Compatibilidad: No siempre se trata de que el candidato tenga las mejores habilidades o que sea el mejor en su área, también hay que considerar la adaptabilidad que podría tener con los compañeros, para formar un equipo cohesionado y motivado.

Por todo lo que he descrito, siento la necesidad de alertar y orientar a Emprendedores y Pymes para que prestar la atención correspondiente, solicitar ayuda a profesionales expertos que les apoyen en el desarrollo del mismo.

En tal sentido, el reclutador debe tener una comunicación efectiva, capacidad de negociación, alto nivel de enfoque y orientación a los resultados.

¿Te gustaría contar con expertos con más de 15 años de experiencia para que te acompañen en este proceso? Te recomiendo contactes  un equipo que potenciará y llevará a un nivel superior tu empresa.

 

[email protected]

829-314-4919